INFORME CASA CUNA 2012

En primer lugar queremos agradecer a nuestros donantes, voluntarios, compañeros de las asociaciones que colaboran en nuestros proyectos, el esfuerzo y sacrificio que han realizado durante el año 2012.  La crisis económica, en la que llevamos varios años, ha hecho resaltar los valores de las personas y organizaciones, al mantener con mucho sacrificio y esfuerzo, proyectos de vida, como es el que tiene la Fundación Médica El Buen Samaritano con el Proyecto “Mi Primer Año”, en la Casa Cuna en la ciudad de Chefchaouen. 

La Casa Cuna es un lugar donde los bebés sin hogar, tienen un lugar donde son alimentados, cuidados, protegidos y se les ofrecen el cariño que también necesitan.  Nuestra Fundacion ha mantenido durante todo el 2012 el mismo compromiso y convenio de colaboración con la asociación local en el cuidado y mantenimiento de los niños menores de un año de edad. Es decir, que hemos provisto de alimentación, pañales, algunos medicamentos y aportación económica para seis colaboradoras locales, la casa ha funcionado las 24 horas del día los siete días de la semana. Hemos tenido una media de 10 bebés en la  casa, se han adoptado tres, en estos momentos tenemos seis.

El 11 de febrero de 2012, falleció Simo, un niño muy querido por todos.  Estuvo a nuestro cuidado durante varios años, puesto que nació con una malformación cerebral que le limitó en su desarrollo normal y que todo nuestro personal, nacional e internacional, han dejado una gran huella de amor a su cuidado hasta el final de sus días. 

Para el 2013 la casa cuna tiene previsto su traslado a una nuevo edificio dentro de la misma población en donde funcionará dentro de un proyecto más amplio dedicado a la protección de la familia marroquí, en especial será dedicada a las mujeres en conflicto familiar y en situación de exclusión social. Una planta completa estará dedicada exclusivamente al proyecto de nuestra Casa Cuna, con las mismas condiciones que el convenio actual, es decir continuar dando cobertura a los niños menores de un año con una capacidad de quince plazas a nuestro cargo. Ellos nos han pedido que ampliemos a niños mayores de hasta seis años de edad, pero en estos momentos no tenemos la capacidad económica ni el personal para hacerlo. Nos gustaría, pero de momento queremos continuar con el mismo programa que hemos desarrollado en los últimos años. Estaba previsto el traslado de todo nuestro mobiliario y equipamiento de la actual casa al nuevo edificio para finales de 2012 pero, dado que la obra no se ha finalizado, no se ha podido hacer. En nuestra última visita hemos visto un gran adelanto en la construcción y se espera que esté operativa antes del mes de marzo próximo. 

La actividad de la Casa Cuna se ha mantenido con un gasto de media anual de 6.000 Euros. En la medida que aumente el número de los niños, como está previsto en la nueva Casa, el presupuesto mensual aumentará significativamente, la continuidad de este proyecto depende de la aportación de nuestros donantes que quieran invertir  en el cuidado de los niños. Dada la presente situación de la economía mundial y, concretamente, la española, no hemos podido aumentar nuestro compromiso económico, pero sí continuar dando el mismo nivel de cuidado que veníamos dando hasta ahora, pese al esfuerzo que ello significa.

Queremos poner énfasis en el hecho que no tenemos ninguna subvención de organismos públicos españoles, esto se debe a que cuando hemos presentado el Proyecto de la Casa Cuna, estos organismos han infravalorado esta necesidad, haciendo una valoración política dando una cantidad que calificamos  de testimonial, comparándola con las sumas concedidas a proyectos de otro orden, ajenos a la FMBS, negándose a facilitar la información necesaria para poder recurrir la decisión.  Es por eso que valoramos en gran medida, el esfuerzo que realizan todos nuestros donantes.

Por último, y como ya se informó en este Blog, el pasado 17 de noviembre de 2012, dos de nuestros voluntarios (el Presidente de la FMBS, Luis Solís, y su esposa Carmen Lara) tuvieron un grave accidente de circulación en Marruecos, cuando viajaban para dar seguimiento a las actividades de la región, por fortuna, no tuvieron lesiones graves irreparables, pero sí importantes contusiones de las que se están recuperando.  No ha sido el primer accidente que han tenido los voluntarios de la FMBS en el ejercicio de sus funciones, desde que se puso en marcha nuestra ONG, confiemos en que el acontecido en 2012 sea el último.

Debajo de este Informe pueden ven un reportaje gráfico del estado de las obras del nuevo edificio que albergará la Casa Cuna.