La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, organizaron el “V Taller Transfronterizo “Desarrollo sostenible y diversidad cultural”.  La FUNDACIÓN MÉDICA EL BUEN SAMARITANO, fue invitada al citado taller, que pretendía debatir y poner en valor experiencias y enfoques relativos a la relación entre desarrollo sostenible y diversidad cultural, con un enfoque eminentemente práctico, así como una reflexión en torno a nuevos modelos alternativos de desarrollo socio económico aplicables al espacio transfronterizo.  Al acto de Inauguración del Taller Asistieron Julio Andrade, Teniente de Alcalde Delegado de Seguridad y Relaciones Institucionales e Internacionales del Ayuntamiento de Málaga; Javier Carnero, Delegado Provincial  de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Elvira Saint-Gerons, Directora-Gerente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Andrés Alcántara, Coordinador académico del taller.
 
El propósito del Taller es hacer una reflexión en torno a nuevos modelos alternativos de desarrollo socio económico aplicables al espacio transfronterizo. En este sentido se abordó una interesante reflexión en torno a la economía “púrpura”; que trata de poner en valor la cultura, y su diversidad como un elemento potencial de crecimiento a tener en cuenta para construir un modelo de desarrollo sostenible. Para abordar el análisis de este nuevo paradigma económico contaremos con la participación de Jacinthe Gagnon, una de las mayores especialistas de esta temática a nivel internacional, de Quebec en Canadá.

El Taller abordó, igualmente, las experiencias desarrolladas en zonas tan emblemáticas como la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, única Reserva de la Biosfera Intercontinental del mundo, que aúna a Andalucía y el Norte de Marruecos en una gestión sostenible compartida. Las experiencias económicas desarrolladas en los Espacios Naturales Protegidos andaluces y que han tenido su réplica en los ENPs de Marruecos. Además de una serie de experiencias cooperativas empresariales que marcan un referente en este campo.
Entre los conferenciantes se encontraban Mohamed Menioui, Profesor titular del Instituto Científico de la Universidad Mohammed V-AgdalPurificació Canals, Presidenta de MedPAN; Mostafa Lahnrani, Asesor para la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo en Marruecos; Manuel Soriano, Miembro del Comité de Ingeniería y Sostenibilidad del Instituto de la Ingeniería de España; Ahmed Gamoun, Profesor titular en la Facultad de Letras de Universidad Mohamed I. Oujda; Fernando Molina, Coordinador de la Red de Reservas de la Biosfera de la Junta de Andalucía; Alain Jeudy, Responsable del programa Marino de IUCN-Centro de Cooperación del Mediterráneo UICN-Med; Gema Carrera, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

La Fundación candidata 2013 del Premio Convivencia de la Ciudad de Ceuta


La Fundación de Salud con Impacto Global (antes denominada Fundación Médica El Buen Samaritano)  es candidata en 2013, a conseguir el Premio de Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España).


HISTORIA DEL PREMIO CONVIVENCIA

En 1998, la Ciudad Autónoma de Ceuta crea la Fundación Premio Convivencia que concede el premio internacional que lleva su nombre, para premiar a “una persona o Institución de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres”.

Entre los premiados se encuentran el Pueblo de la nación hermana de El Salvador; el músico argentino Daniel Barenboim; el doctor colombiano Manuel Elkín Patarroyo; Adolfo Suárez, quien fue el primer Presidente del Gobierno Español que ayudó en el proceso de transición democrática; el escritor Dominique Lapierre , Asociación Víctimas del Terrorismo de España, etc.

Para todos los que nos sentimos vinculados a la Fundación de Salud, y todos los voluntarios que han participado durante todos estos años en las campañas médicas, dentales, sensibilización, en la Casa Cuna para bebés en Chefchaouen, etc. sería un gran honor recibir este Premio porque supondría un reconocimiento a su trabajo y su esfuerzo.



“Nuestra vocación es defender la salud integral del hombre, el respeto a la vida y a la dignidad de la persona humana, sin discriminación de edad, sexo, raza, nacionalidad, religión, condición social o ideológica, política o cualquier otra razón, tanto en tiempo de paz como de guerra”