Ceremonia de la entrega del Premio Convivencia de Ceuta 2013

El pasado 10 de Julio, en el Teatro Auditorio del Revellín, en una solemne ceremonia, se hizo entrega del Premio Convivencia 2013 de la C.A. de Ceuta, al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa.  Según la conclusión del Jurado, no se premiaba al autor, que no necesita ningún reconocimiento más, si no a la persona y a los principios que defiende, en particular, su defensa del fenómeno de la emigración, que no ve como un problema sino como una solución".  Queremos recordar que la FUNDACIÓN DE SALUD CON IMPACTO GLOBAL tuvo el honor de ser candidata al Premio de Convivencia 2013.  En este solemne acto, nuestra Fundación estuvo representada por nuestra compañera Zaida Calderón, quien tuvo oportunidad de estar con el premiado y fotografiarse con él. 

En el discurso que Mario Vargas Llosa pronunció, agradeció la concesión, considerando que se le había otorgado por el contenido de su obra la cual “está llena de los valores que promueve el rechazo a la violencia y la barbarie en cualquier manifestación”.  Continuó diciendo que “es necesario renunciar a la ceguera que lleva a atacar al otro por ser diferente. La Razón reemplaza a la pasión,  para la convivencia la cual  es una propiedad de toda cultura que desee abrazarla. Son los medios los que justifican los fines. El error forma parte de la vida humana, saber esto es fundamental para erradicar la violencia y conseguir una civilización”.
Especialmente se refirió a Ceuta "donde la convivencia es una realidad cotidiana y la prueba de que la convivencia es una credencial magnífica, de ahí que este Premio no es sólo es un honor y un reconocimiento sino que conlleva una responsabilidad para defender que convivir entre gentes diferentes es un extraordinario progreso".

La Fundación de Salud colaboró un año más en la 4ª edición del Proyecto Convive



La Escuela de Ciudanía y Convivencia del AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, ha realizado la 4ª Edición del Programa CONVIVE MÁLAGA 2013. Este es un programa de convivencia, educación y formación dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años y que fue reconocido por la UNIÓN EUROPEA como ejemplo de buenas prácticas, destacando, especialmente, su alto grado de calidad; el uso de recursos innovadores en la presentación, organización y desarrollo de las actividades; la incorporación de criterios de igualdad de oportunidades; el uso de las nuevas tecnologías de la información y la adecuación con el objetivo general de difusión de los fondos FEDER. 

Para los jóvenes participantes, entre ellos, 4 jóvenes de nacionalidad marroquí y uno alemán. La experiencia supone saber lo que es la ciudadanía, cómo vivirla y cómo expresarla.  Esta iniciativa ayuda a la toma de conciencia de este sector de la población que conviven durante 5 días y 24 horas. Les inician en el conocimiento de las instituciones y les forman con talleres de empleo, lenguaje de signos, alcoholismo, ecología, comunicaciones, fotografía, inmigración, igualdad, Coaching, etc.  Así mismo se visitaron distintas instituciones para conocer su funcionamiento, cabe destacar la visita a la Ciudad de la Justicia de Málaga, el edificio administrativo más grande de Andalucía con 70.000 m/2, alberga 88 órganos judiciales y el Instituto de Medicina Legal, siendo recibidos con el Juez Decano de Málaga, don José María Paez.  También fueron recibidos por el Concejal del Área de Juventud, Luis Verde y el Concejal de Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade.   Visitaron los partidos políticos más representativos y pudieron asistir al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Málaga.

La FUNDACIÓN DE SALUD (antes como Fundación Médica El Buen Samaritano) participa en este programa desde su creación, al ser una de las entidades que forman el Grupo Motor y uno de los miembros fundadores de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia.  La edición de 2013 fue coordinada, al igual que en las ediciones anteriores, por Ahmed Khalifa, de la Asociación Marroquí para la Integración de los Emigantes, a quien felicitamos por el extraordinario trabajo realizado y que ha hecho posible que se lograran todos los objetivos que se propusieron. También colaboraron en esta edición las entidades Unicef, Asociación Arrabal, AIC España, Aulaga, Joven Orquesta Provincial de Málaga y Fundación del Secretario Gitano.