Al llegar estas fechas es imposible no pensar en lo que hemos vivido durante todo el año 2013 como ciudadanos del planeta tierra. Las nuevas tecnologías nos comunican sobre los acontecimientos desde todos los rincones del mundo en cuestión de segundos. La información nos desborda y nos sorprende en el día a día, los medios de información en todas sus vertientes, han interrumpido nuestra actividad cotidiana desviando nuestra atención abriéndonos una ventana al mundo que en estos días recordamos. A modo de ejercicio puedo destacar algunas de ellas:

El primer Papa latinoamericano.
Este año se registraron dos hechos históricos en el Vaticano. En febrero, por primera vez en casi 600 años, el papa renunció. Argumentando deterioro físico, Benedicto XVI dejó vacante el trono de Pedro un año después de desatarse el escándalo ‘Vatileaks’. Su salida desembocó en la elección del primer pontífice no europeo en más de 1.200 años, el argentino Francisco, cuyo talante promete revolucionar la Iglesia

Un tifón sembró la muerte en Filipinas.
Cuando Filipinas aún no se reponía del terremoto que mató a 215 personas en octubre, el tifón Haiyan –el más intenso que haya tocado tierra– golpeó al país asiático el 8 de noviembre, dejando 6.009 muertos y 4 millones de desplazados. La tragedia se convirtió en eje de la 19ª. Conferencia del Clima de la ONU, en Varsovia, donde –sin embargo– no se alcanzaron acuerdos significativos para frenar el cambio climático. 

Terrorismo, una plaga sin fin.
Un atentado durante el maratón de Boston, en abril, dejó 3 muertos y 282 heridos. En Nairobi, 72 personas murieron en el asalto de la milicia somalí Al Shabab a un centro comercial. Pakistán, Afganistán e Irak siguieron sufriendo por cuenta del terrorismo.

Economía: fue un año de transición.
Tras 4 años de duros ajustes –que incluyeron el primer corralito, decretado en marzo para Chipre–, la eurozona parece haber salido de la recesión y encaminado a una débil recuperación. Los mercados financieros de Nueva York vivieron un año de récords, pero el PIB de EE. UU. sólo crece al 2 por ciento. Mientras, distintos analistas han advertido sobre la posibilidad de que la bonanza de América Latina, basada en materias primas, esté llegando a su fin.

Miseria, fábrica de cadáveres por desigualdad social norte –sur. 
El desplome, en Bangladés, de una fábrica textil que pagaba un dólar diario a sus empleados y un naufragio de inmigrantes africanos ilegales cerca de Lampedusa (Italia) segaron las vidas de 1.132 y 359 personas, respectivamente.

Meteorito cae en Rusia.
Cerca de 1.200 heridos dejó el meteorito que cayó el 15 de febrero, el más grande del último siglo. 

Corrupción en España.
Los escándalos de corrupción acosan al partido sistema socio político español. 

Mandela deja estela de paz.
El mundo despidió a Mandela, el hombre que lideró el fin del ‘apartheid’ en Sudáfrica. 
  
Egipto derroca a Morsi.
El 3 de julio, Egipto derrocó a Mohamed Morsi, un año después de ser elegido en democracia.

Estos titulares y muchos más han construido la historia de la humanidad mas reciente. Sin mencionar los acontecimientos que han sucedido en nuestra ciudad y comunidad local. De modo que el mundo no es igual al del 2012 y sin duda no lo será al del 2014. 

En medio de esta realidad social, nuestra Fundación ha intentado dar un poco de alivio al dolor humano, hemos ofrecido nuestra colaboración a los más desfavorecidos en el Norte de África dentro de nuestras posibilidades. Así como nosotros, otras organizaciones aportan su granito de arena cada una dentro de su marco de responsabilidad y recursos disponibles. Hemos hecho lo que pudimos con lo que teníamos. Tras el accidente de tráfico a finales de 2012 en el cual perdimos uno de nuestros vehículos y felizmente ninguna vida, tras una progresiva recuperación física y emocional, nos pusimos en marcha nuevamente lentamente a lo largo del año. De modo que nuestra historia más reciente de nuestra Fundación ha estado marcada por lo inesperado pero a pesar de todo hemos continuado dando cobertura a nuestros niños en Marruecos, no en la medida que hubiéramos querido pero si con lo que disponíamos. Estamos muy agradecidos por el acompañamiento y apoyo que recibimos cuando la Ciudad de Ceuta propuso como firme candidata a nuestra Fundación al Premio Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, si bien no pudo ser en esta ocasión pudimos comprobar el reconocimiento y el aprecio a nivel local, nacional e internacional dando el apoyo escrito a tan distinguido premio. 

También es un buen momento para recordar la fidelidad de nuestros donantes, amigos y voluntarios que han ofrecido su dinero y tiempo a los fines de esta Fundación. A través de este escrito quiero agradecer su muestra de apoyo a todos los niveles para que la tarea se pueda cumplir. 

Quiero expresar mi más sincera muestra de afecto y deseo de paz a todos nuestros colaboradores que paso a paso construyen nuestra historia más reciente en un mundo complejo y cambiante que demanda con urgencia un servicio desinteresado, responsable y constructivo en el campo de la salud integral. Navidad es un acontecimiento digno de recordar puesto que es una fecha que nos enseña como el Dios invisible se hace carne para de identificarse con nuestra humanidad. De este modo nos da el ejemplo para que como Fundación podamos hacernos carne con la realidad social que nos ha tocado vivir. No es fácil pero no imposible si todos damos lo mejor de sí. Que el año 2014 pueda ofrecernos a todos la oportunidad de servir mejor, la fuerza, la habilidad y los recursos para cumplir con la tarea de cada día.

Nuevamente gracias a todos Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.

Dr. Luis Solís 
Presidente de la FSIG  


La Fundación de Salud asiste a la Conferencia Final del Programa Poctefex del Ayuntamiento de Málaga y Marruecos

El lunes 11 de noviembre, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga acogio la Conferencia Final del Programa POCTEFEX (Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores de la Unión Europea) en el que se han presentado las conclusiones de la gestión de los seis proyectos aprobados en la II Convocatoria de dicho Programa (Arrabales, Patrimonio 2CP, Centro EHM2, Ecociudad, SOHO y Horizonte).  Este encuentro,  presidido por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, contó con la participación de los alcaldes/presidentes de todos los socios marroquíes (Tetuán, Chefchaouen, Tánger, Larache, Nador, Alhucemas, Región Tánger Tetuán, la Región Taza-Alhucemas-Taounate y AMEV).


El Programa POCTEFEX articula los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en proyectos de cooperación entre España y Marruecos. Hasta el momento, son ya más de 10 años y 28 los proyectos de cooperación entre el Ayuntamiento de Málaga y los municipios y la sociedad civil del Norte de Marruecos, desde la Iniciativa Comunitaria Interreg II y IIIA España-Marruecos hasta el actual POCTEFEX.

La FUNDACIÓN DE SALUD CON IMPACTO GLOBAL (FSIG), fue invitada a esta Conferencia Final del Programa POCTEFEX.  En esta ocasión, estuvimos representados por Encarni Sánchez, Responsable de Comunicaciones y Enrique Romero, Delegado en Málaga, quienes tuvieron oportunidad de saludar al Alcalde de Chefchaouen, Señor Mohamed Sefiani, quien nos invitó a colaborar con el Ayuntamiento de esta bella ciudad marroquí.  Como todos nuestros amigos saben, la FSIG (anteriormente, Fundación Médica El Buen Samaritano) ha realizado muchas campañas médicas, dentales y de sensibilización, tanto en la ciudad como en la provincia.  Actualmente tenemos un convenio con la Asociación para la Protección de la Familia Marroquí, para el sostenimiento de la Casa Cuna, concretamente, ayudar a los bebés sin hogar de hasta un año de edad.


Ceremonia de la entrega del Premio Convivencia de Ceuta 2013

El pasado 10 de Julio, en el Teatro Auditorio del Revellín, en una solemne ceremonia, se hizo entrega del Premio Convivencia 2013 de la C.A. de Ceuta, al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa.  Según la conclusión del Jurado, no se premiaba al autor, que no necesita ningún reconocimiento más, si no a la persona y a los principios que defiende, en particular, su defensa del fenómeno de la emigración, que no ve como un problema sino como una solución".  Queremos recordar que la FUNDACIÓN DE SALUD CON IMPACTO GLOBAL tuvo el honor de ser candidata al Premio de Convivencia 2013.  En este solemne acto, nuestra Fundación estuvo representada por nuestra compañera Zaida Calderón, quien tuvo oportunidad de estar con el premiado y fotografiarse con él. 

En el discurso que Mario Vargas Llosa pronunció, agradeció la concesión, considerando que se le había otorgado por el contenido de su obra la cual “está llena de los valores que promueve el rechazo a la violencia y la barbarie en cualquier manifestación”.  Continuó diciendo que “es necesario renunciar a la ceguera que lleva a atacar al otro por ser diferente. La Razón reemplaza a la pasión,  para la convivencia la cual  es una propiedad de toda cultura que desee abrazarla. Son los medios los que justifican los fines. El error forma parte de la vida humana, saber esto es fundamental para erradicar la violencia y conseguir una civilización”.
Especialmente se refirió a Ceuta "donde la convivencia es una realidad cotidiana y la prueba de que la convivencia es una credencial magnífica, de ahí que este Premio no es sólo es un honor y un reconocimiento sino que conlleva una responsabilidad para defender que convivir entre gentes diferentes es un extraordinario progreso".

La Fundación de Salud colaboró un año más en la 4ª edición del Proyecto Convive



La Escuela de Ciudanía y Convivencia del AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, ha realizado la 4ª Edición del Programa CONVIVE MÁLAGA 2013. Este es un programa de convivencia, educación y formación dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años y que fue reconocido por la UNIÓN EUROPEA como ejemplo de buenas prácticas, destacando, especialmente, su alto grado de calidad; el uso de recursos innovadores en la presentación, organización y desarrollo de las actividades; la incorporación de criterios de igualdad de oportunidades; el uso de las nuevas tecnologías de la información y la adecuación con el objetivo general de difusión de los fondos FEDER. 

Para los jóvenes participantes, entre ellos, 4 jóvenes de nacionalidad marroquí y uno alemán. La experiencia supone saber lo que es la ciudadanía, cómo vivirla y cómo expresarla.  Esta iniciativa ayuda a la toma de conciencia de este sector de la población que conviven durante 5 días y 24 horas. Les inician en el conocimiento de las instituciones y les forman con talleres de empleo, lenguaje de signos, alcoholismo, ecología, comunicaciones, fotografía, inmigración, igualdad, Coaching, etc.  Así mismo se visitaron distintas instituciones para conocer su funcionamiento, cabe destacar la visita a la Ciudad de la Justicia de Málaga, el edificio administrativo más grande de Andalucía con 70.000 m/2, alberga 88 órganos judiciales y el Instituto de Medicina Legal, siendo recibidos con el Juez Decano de Málaga, don José María Paez.  También fueron recibidos por el Concejal del Área de Juventud, Luis Verde y el Concejal de Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade.   Visitaron los partidos políticos más representativos y pudieron asistir al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Málaga.

La FUNDACIÓN DE SALUD (antes como Fundación Médica El Buen Samaritano) participa en este programa desde su creación, al ser una de las entidades que forman el Grupo Motor y uno de los miembros fundadores de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia.  La edición de 2013 fue coordinada, al igual que en las ediciones anteriores, por Ahmed Khalifa, de la Asociación Marroquí para la Integración de los Emigantes, a quien felicitamos por el extraordinario trabajo realizado y que ha hecho posible que se lograran todos los objetivos que se propusieron. También colaboraron en esta edición las entidades Unicef, Asociación Arrabal, AIC España, Aulaga, Joven Orquesta Provincial de Málaga y Fundación del Secretario Gitano.
  

ALCOHOL Y DROGAS, PREVENIR DESDE LA INFANCIA

El verano pasado la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) presentó una campaña en la que hacía hincapié en la cantidad de horas que los adolescentes entre 14 y 18 años pasaban bebiendo alcohol. El resultado fue que hasta 144 horas pasaban consumiendo bebidas alcohólicas. La explicación subyace al hecho de que tantas horas de vacaciones, sin obligaciones ni compromisos, muchos jóvenes encuentran en el alcohol la vía más fácil y rápida para pasar el tiempo.

Este año presentan un estudio Mismas drogas, distintos riesgos. Un ensayo de tipología de jóvenes consumidores en el que hablan, entre otras cosas, acerca de la percepción de riesgo que tienen los jóvenes sobre el consumo de sustancias y las ideas que mayor acuerdo despiertan son del tipo genérico, “en la vida hay que arriesgarse”, “lo importante es el presente y disfrutarlo, lo que tenga que pasar pasará”, “es normal que los jóvenes arriesguen más”. Cuando las ideas les implican personalmente “me gusta…” existe un menor grado de acuerdo.  Además cuando se les pregunta acerca de su postura en relación al consumo de drogas, la idea que mayor acuerdo genera, es “se pueden usar drogas pero hay que tener cuidado con ellas”.

Tras ver estos resultados de ambas campañas, habría que pararse a reflexionar acerca de la visión que tienen los jóvenes acerca de las drogas y los riesgos que conllevan y buscar alternativas para prevenir el consumo tanto de alcohol como otras drogas. En muchas ocasiones la falta de alternativas propicia dicho consumo. La prevención es la mejor vía para evitar los problemas subyacentes al alcoholismo y la drogadicción. Por eso, desde que son pequeños hay que enseñar alternativas de ocio, a gestionarse el tiempo intentando fomentar actividades que les gusten y que les permita desarrollar nuevas habilidades y hacer nuevos amigos.

Es cierto que en España el consumo de alcohol es legal y se produce en el ámbito familiar, por ello, el consumo debe adaptarse a los estándares que indica la Organización Mundial de la Salud y educar a los niños y adolescentes para que sean conscientes del papel que juega en nuestra sociedad y, sobre todo, para que no escape de nuestro control.

                                                                                                                       Laura León
                                                                                               Psicóloga de la Fundación de Salud I.G.





Estimados patrocinadores y amigos de la Fundación Médica El Buen Samaritano actualmente Fundación de Salud con Impacto Global.

Reciban un afectuoso saludo desde Ceuta, Norte de África, España

El presente escrito lleva como fin principal comunicarles que el Premio Convivencia 2013 que otorga la ciudad de Ceuta se ha concedido este año a D. Mario Vargas Llosa, conocido escritor peruano, novelista y ensayista contemporáneo ampliamente conocido en Iberoamérica por sus numerosos premios entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986- Nobel de Literatura 2010, Cervantes 1994, Planeta 1993.

Queremos agradecer  vuestro apoyo a nuestra candidatura, hemos recibido numerosas cartas de amigos y simpatizantes de la ciudad, a nivel nacional y del campo internacional respaldando la iniciativa de las autoridades de la ciudad al incluirnos como candidatos al premio 2013. Si bien no ha podido ser en esta oportunidad, nos hemos sentido muy honrados y valorados al considerarnos para recibir tan significativa distinción.

Muchas gracias por vuestra muestra de afecto y apoyo a nuestra labor y compromiso con los más desfavorecidos en el Norte de África.

Carlos Luis Solís
                                                                       -Presidente-





La Fundación de Salud asiste a la inauguración de la exposición "Mujeres: la fuerza del cambio" de la Fundación Vicente Ferrer


Los días del 16 al 20 de mayo, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta, por medio de la Fundación Premio Convivencia y en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, llevó a cabo la exposición Mujeres: la fuerza del cambio en India”, una muestra fotográfica itinerante que recorre el territorio español centrada en la labor de esa organización, que recibió el Premio Convivencia en 2000.
 El acto de inauguración fue presidido por el Presidente de la C.A. de Ceuta, don Juan Jesús Vivas Lara, por la Fundación Vicente Ferrer estuvo su Director General, y sobrino del fundador, Jordi Folgado Ferrer.  En representación de la Fundación de Salud con Impacto Global, asistieron el Presidente, Dr. Luis Solís y su esposa, Carmen Lara.
 El objetivo principal de este reportaje fotográfico, complementado con elementos interactivos e infografías, era mostrar el mundo rural de India visto por la mujer y las dificultades a las que estas se enfrentan en un contexto de triple discriminación por razón de la casta, el género y la pobreza.
 Las siete mujeres que protagonizan la exposición son ejemplos de que las cosas pueden cambiar y, como muestra, cuentan sus historias y testimonios de superación en un contexto social que las discrimina.
De izquierda a derecha: Jordi Folgado, Dtor. Gral. Fundación Vicente Ferrer; Dr. Luis Solís, Pte Fundación de Salud con I.G.; Carmen Lara, esposa de Luis Solís; Rafael Carmona, Delegado en Ceuta Fundación Vicente Ferrer.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, organizaron el “V Taller Transfronterizo “Desarrollo sostenible y diversidad cultural”.  La FUNDACIÓN MÉDICA EL BUEN SAMARITANO, fue invitada al citado taller, que pretendía debatir y poner en valor experiencias y enfoques relativos a la relación entre desarrollo sostenible y diversidad cultural, con un enfoque eminentemente práctico, así como una reflexión en torno a nuevos modelos alternativos de desarrollo socio económico aplicables al espacio transfronterizo.  Al acto de Inauguración del Taller Asistieron Julio Andrade, Teniente de Alcalde Delegado de Seguridad y Relaciones Institucionales e Internacionales del Ayuntamiento de Málaga; Javier Carnero, Delegado Provincial  de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Elvira Saint-Gerons, Directora-Gerente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Andrés Alcántara, Coordinador académico del taller.
 
El propósito del Taller es hacer una reflexión en torno a nuevos modelos alternativos de desarrollo socio económico aplicables al espacio transfronterizo. En este sentido se abordó una interesante reflexión en torno a la economía “púrpura”; que trata de poner en valor la cultura, y su diversidad como un elemento potencial de crecimiento a tener en cuenta para construir un modelo de desarrollo sostenible. Para abordar el análisis de este nuevo paradigma económico contaremos con la participación de Jacinthe Gagnon, una de las mayores especialistas de esta temática a nivel internacional, de Quebec en Canadá.

El Taller abordó, igualmente, las experiencias desarrolladas en zonas tan emblemáticas como la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, única Reserva de la Biosfera Intercontinental del mundo, que aúna a Andalucía y el Norte de Marruecos en una gestión sostenible compartida. Las experiencias económicas desarrolladas en los Espacios Naturales Protegidos andaluces y que han tenido su réplica en los ENPs de Marruecos. Además de una serie de experiencias cooperativas empresariales que marcan un referente en este campo.
Entre los conferenciantes se encontraban Mohamed Menioui, Profesor titular del Instituto Científico de la Universidad Mohammed V-AgdalPurificació Canals, Presidenta de MedPAN; Mostafa Lahnrani, Asesor para la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo en Marruecos; Manuel Soriano, Miembro del Comité de Ingeniería y Sostenibilidad del Instituto de la Ingeniería de España; Ahmed Gamoun, Profesor titular en la Facultad de Letras de Universidad Mohamed I. Oujda; Fernando Molina, Coordinador de la Red de Reservas de la Biosfera de la Junta de Andalucía; Alain Jeudy, Responsable del programa Marino de IUCN-Centro de Cooperación del Mediterráneo UICN-Med; Gema Carrera, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

La Fundación candidata 2013 del Premio Convivencia de la Ciudad de Ceuta


La Fundación de Salud con Impacto Global (antes denominada Fundación Médica El Buen Samaritano)  es candidata en 2013, a conseguir el Premio de Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España).


HISTORIA DEL PREMIO CONVIVENCIA

En 1998, la Ciudad Autónoma de Ceuta crea la Fundación Premio Convivencia que concede el premio internacional que lleva su nombre, para premiar a “una persona o Institución de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres”.

Entre los premiados se encuentran el Pueblo de la nación hermana de El Salvador; el músico argentino Daniel Barenboim; el doctor colombiano Manuel Elkín Patarroyo; Adolfo Suárez, quien fue el primer Presidente del Gobierno Español que ayudó en el proceso de transición democrática; el escritor Dominique Lapierre , Asociación Víctimas del Terrorismo de España, etc.

Para todos los que nos sentimos vinculados a la Fundación de Salud, y todos los voluntarios que han participado durante todos estos años en las campañas médicas, dentales, sensibilización, en la Casa Cuna para bebés en Chefchaouen, etc. sería un gran honor recibir este Premio porque supondría un reconocimiento a su trabajo y su esfuerzo.



“Nuestra vocación es defender la salud integral del hombre, el respeto a la vida y a la dignidad de la persona humana, sin discriminación de edad, sexo, raza, nacionalidad, religión, condición social o ideológica, política o cualquier otra razón, tanto en tiempo de paz como de guerra” 






PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH'
La persona que ofrece ayuda o da algo a los demás encuentra más beneficios para su salud que la que la recibe
Las personas que ofrecen ayuda o dan algo a los demás encuentran más beneficios para su salud que las que la reciben, tal y como ha evidenciado una investigación conjunta de las universidad de Buffalo, de Stony Brook y de Grand Valley State (todas ellas situadas en Estados Unidos).
   Este trabajo, que ha sido publicado en la edición 'on line' de la revista 'American Journal of Public Health', http://ajph.aphapublications.org/doi/abs/10.2105/AJPH.2012.300876 demuestra que la prestación de asistencia tangible a los demás "protege la salud y alarga la vida". Así lo han constatado los expertos tras finalizar el estudio, que se ha prolongado durante un quinquenio.
   Para el autor principal de la investigación y profesor asistente de Psicología en la Universidad de Buffalo, el doctor Michael J. Poulin, el hallazgo obtenido demuestra que la persona que ofrece algo a otra ve amortiguados "los efectos negativos del estrés". En este sentido, declara que el aislamiento social y el estrés "son predictores significativos de mortalidad y morbilidad".
   Como muestra de ello, el experto expone que los participantes en este trabajo que ayudaron a otros "fueron menos propensos a morir ante situaciones de estrés" que los que no prestaron su ayuda. Para ello, se recluto a 846 personas de Detroit (Estados Unidos)m los cuales fueron sometidos a entrevistas personales.
   A juicio de Poulin, "los modelos de riesgo proporcional para la mortalidad revelaron una interacción significativa entre la conducta de ayuda, los acontecimientos estresantes, la morbilidad y la mortalidad". Por ello, concluye que ayudar a los demás "redujo la mortalidad específica de la asociación entre el estrés y la mortalidad".
   Por último, el experto indica que no se han logrado establecer, tras más de 20 años de estudios, una relación entre el hecho de recibir ayuda y la reducción de mortalidad tras exposiciones al estrés.



INFORME CASA CUNA 2012

En primer lugar queremos agradecer a nuestros donantes, voluntarios, compañeros de las asociaciones que colaboran en nuestros proyectos, el esfuerzo y sacrificio que han realizado durante el año 2012.  La crisis económica, en la que llevamos varios años, ha hecho resaltar los valores de las personas y organizaciones, al mantener con mucho sacrificio y esfuerzo, proyectos de vida, como es el que tiene la Fundación Médica El Buen Samaritano con el Proyecto “Mi Primer Año”, en la Casa Cuna en la ciudad de Chefchaouen. 

La Casa Cuna es un lugar donde los bebés sin hogar, tienen un lugar donde son alimentados, cuidados, protegidos y se les ofrecen el cariño que también necesitan.  Nuestra Fundacion ha mantenido durante todo el 2012 el mismo compromiso y convenio de colaboración con la asociación local en el cuidado y mantenimiento de los niños menores de un año de edad. Es decir, que hemos provisto de alimentación, pañales, algunos medicamentos y aportación económica para seis colaboradoras locales, la casa ha funcionado las 24 horas del día los siete días de la semana. Hemos tenido una media de 10 bebés en la  casa, se han adoptado tres, en estos momentos tenemos seis.

El 11 de febrero de 2012, falleció Simo, un niño muy querido por todos.  Estuvo a nuestro cuidado durante varios años, puesto que nació con una malformación cerebral que le limitó en su desarrollo normal y que todo nuestro personal, nacional e internacional, han dejado una gran huella de amor a su cuidado hasta el final de sus días. 

Para el 2013 la casa cuna tiene previsto su traslado a una nuevo edificio dentro de la misma población en donde funcionará dentro de un proyecto más amplio dedicado a la protección de la familia marroquí, en especial será dedicada a las mujeres en conflicto familiar y en situación de exclusión social. Una planta completa estará dedicada exclusivamente al proyecto de nuestra Casa Cuna, con las mismas condiciones que el convenio actual, es decir continuar dando cobertura a los niños menores de un año con una capacidad de quince plazas a nuestro cargo. Ellos nos han pedido que ampliemos a niños mayores de hasta seis años de edad, pero en estos momentos no tenemos la capacidad económica ni el personal para hacerlo. Nos gustaría, pero de momento queremos continuar con el mismo programa que hemos desarrollado en los últimos años. Estaba previsto el traslado de todo nuestro mobiliario y equipamiento de la actual casa al nuevo edificio para finales de 2012 pero, dado que la obra no se ha finalizado, no se ha podido hacer. En nuestra última visita hemos visto un gran adelanto en la construcción y se espera que esté operativa antes del mes de marzo próximo. 

La actividad de la Casa Cuna se ha mantenido con un gasto de media anual de 6.000 Euros. En la medida que aumente el número de los niños, como está previsto en la nueva Casa, el presupuesto mensual aumentará significativamente, la continuidad de este proyecto depende de la aportación de nuestros donantes que quieran invertir  en el cuidado de los niños. Dada la presente situación de la economía mundial y, concretamente, la española, no hemos podido aumentar nuestro compromiso económico, pero sí continuar dando el mismo nivel de cuidado que veníamos dando hasta ahora, pese al esfuerzo que ello significa.

Queremos poner énfasis en el hecho que no tenemos ninguna subvención de organismos públicos españoles, esto se debe a que cuando hemos presentado el Proyecto de la Casa Cuna, estos organismos han infravalorado esta necesidad, haciendo una valoración política dando una cantidad que calificamos  de testimonial, comparándola con las sumas concedidas a proyectos de otro orden, ajenos a la FMBS, negándose a facilitar la información necesaria para poder recurrir la decisión.  Es por eso que valoramos en gran medida, el esfuerzo que realizan todos nuestros donantes.

Por último, y como ya se informó en este Blog, el pasado 17 de noviembre de 2012, dos de nuestros voluntarios (el Presidente de la FMBS, Luis Solís, y su esposa Carmen Lara) tuvieron un grave accidente de circulación en Marruecos, cuando viajaban para dar seguimiento a las actividades de la región, por fortuna, no tuvieron lesiones graves irreparables, pero sí importantes contusiones de las que se están recuperando.  No ha sido el primer accidente que han tenido los voluntarios de la FMBS en el ejercicio de sus funciones, desde que se puso en marcha nuestra ONG, confiemos en que el acontecido en 2012 sea el último.

Debajo de este Informe pueden ven un reportaje gráfico del estado de las obras del nuevo edificio que albergará la Casa Cuna.